domingo, 22 de noviembre de 2020

Ojos en el cielo y un par de asociaciones


¿O sea que no tienes ningún interés por la historia?

No, no lo tengo, no me interesa la historia en sí. 

Entrevista inédita de Fabio Rodríguez Amaya en 1988 con Marvel Moreno


Los telones sintéticos estampados con ilustraciones de montañas que cuelgan desde el techo hasta el piso para que el aire y el público pueda moverlos: el tapete verde texturado de la pasarela del diseñador belga Dries Van Noten para su colección del año 2015 inspirado en la Ofelia de Millais que flota entre el agua y la yerba. La urna funeraria hecha con el cabello del Sabio Caldas, miniatura que cuenta con símbolos que representan la unión después de la muerte y los saberes que perduran más allá de la vida: las chaquetas sastre llenas de pelo entre la tela y el forro, una de las primeras creaciones de Alexander McQueen. Las ilustraciones botánicas: las colecciones de Christopher Kane. La pieza geográfica de Humboldt, los instrumentos de medida, la ‘O’ partida a la mitad. Y puedo seguir jugando.






Desde que vi los telones estampados en alguna de las imágenes publicadas por el Museo Nacional de Colombia, supe que quería escribir este texto.  Ojos en el cielo, pies en la Tierra. Mapas, libros e instrumentos en la vida del Sabio Caldas es la primera exposición temporal que celebra los doscientos cincuenta años del nacimiento de Francisco José de Caldas (1768-1816) y las 103 piezas dejan en evidencia la introducción de la geografía civil en el Nuevo Reino de Granada. Mas allá del patriotismo nacional y siendo consciente que la exhibición del año ya retornó sus piezas a los grandes museos de Washington, esta muestra temporal invita al baile personal, no solo a los recorridos que pueden generarse pasando entre las telas estampadas, sino también a los juegos visuales que permiten constatar nuestro territorio o más bien este piso que habitamos -evitando los nacionalismos-.


La historia de Caldas esta cargada de observaciones. Como comerciante viajaba entre los pueblos contemplando las montañas y las estrellas. Sus ojos en el cielo le permitieron comprender que los mapas entregados por la corona española no estaban bien trazados. Observaciones y asociaciones que habitan en el mundo creativo. Un juego constante que le permitió ver cosas que no son visibles: agua que empezaba a burbujear a temperaturas diferentes si se cambiaba de lugar. Desde que vi los telones estampados con volcanes y montañas pensé en el trabajo de Bianca Luini, quien asegura que la moda esta en todas partes. Esta italiana viaja por internet guardando imágenes que la inspiran y en momentos de lucidez encuentra relaciones de forma y color. Para la cantidad de blogs con fotografías “estilo de calle” o con las últimas prendas de alguna tienda de Inditex, WISF (where I see Fashion - Donde veo la moda) es un juego creativo cargado de novedad: Un detalle de un vestido lila de Alta Costura comparado con una pintura hiperealista de Barbara Fox.




Los telones sintéticos estampados con ilustraciones de volcanes y montañas, la urna funeraria realizada con el cabello del Sabio Caldas, las ilustraciones botánicas, la pieza geográfica de Humboldt, la mano de Jose Celestino Mutis sosteniendo una clematis roja. Piezas que me invitaban a la invención, a la asociación, a los ejercicios diarios de Bianca Luini, ejercicios diarios que conoció el Sabio Caldas.


Puede que mi obsesión por la moda y la estética no me permita ver de otra manera, puede que la frase de Moreno no sea necesaria, aunque con esa pregunta continua diciendo: me interesa ver cómo el hombre va evolucionando, va cambiando, va transformando sus ideas, va progresando. El progreso no se sabe muy bien qué es ahora. Vivimos el progreso industrial y material, pero espiritualmente estamos al nivel de... No sé, de los trogloditas.  Evolución, evolución por asociación. La exposición está a un mes de cerrar sus puertas y acoger otro tema, otro color en sus paredes, así que la invitación es a hacer juegos, a descubrir a los astrónomos o geógrafos que nos aguardan, a entender que el territorio colombiano es basto y aun hoy con los mapas correctos, nos es desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario